I
II
ASAMBLEA DE DELEGADAS Y DELEGADOS
Asistentes
Por parte de AFA
Nieves Gascón
Javier Álvarez
Diego Cebrián
Mamen Arroyo
Mercedes López
Por parte del Colegio
Fernando Mazo (Director)
Agustín Criado (Subdirector)
María Jesús Eresta (Gerente)
Comienza la III Asamblea de
delegados y delegadas el 17 de Junio a las 16:42 h. toma la palabra
Nieves, presidenta del AFA saludando a los presentes y haciendo una
breve introducción.
Continúa María Jesús,
Gerente del Colegio, en primer lugar informa de que en Diciembre se
producirá su marcha porque se jubila.
PRESUPUESTO DEL COLEGIO
PARA EL CURSO 2015/2016
El pasado curso se
incorporaron los alumnos que quedaban del Colegio Sta. Cristina, por
lo tanto ha empezado a bajar este curso el número de alumnos del
colegio. Este curso hay 1.274 alumnos mientras que hubo 1.300 el año
anterior, por lo tanto a partir de ahora se va a estar más cómodos
y con más espacio.
Gastos del colegio
En el colegio hay profesores
pagados por la Comunidad de Madrid y otros que paga la empresa para
mantener la oferta educativa. Luego hay un pago que se llama de
funcionamiento, personal no docente. El profesorado está
subvencionado 100% por la CAM, pero también se pagan otros
complementos con la aportación voluntaria de las familias como
Tutorías, equipos directivos, coordinadores con aportación de las
familias, funcionamiento y mantenimiento con ese dinero se paga al
personal no docente y mantenimiento.
Las Obras
Extraordinarias, compromisos por convenio, gastos sociales,
actividades extraescolares, comedor y guardería son sufragadas 100%
por las familias.
El gasto en personal
docente, equipo
directivo, sustituciones, salarios de psicología en secundaria,
bachiller y ESO es fácil que se pague de las sustituciones pero en
infantil y primaria es más difícil hay que complementarlo con las
aportaciones.
Gastos de funcionamiento.
Está subvencionado en parte pero si no es por la cuota voluntaria no
se puede mantener porque son 2 edificios y hay que tener un
mantenimiento y atención en las puertas. Los elementos más caros
son el gas y la luz, se están aplicando medidas correctoras como
termostatos porque las temperaturas se estaban desequilibrando al
haber zonas más frías y otras más calurosa. Se irán colocando
detectores presenciales, pero es complicado porque se encienden
continuamente por la propia actividad del colegio. Se ha puesto en
marcha un programa de austeridad en control de energías.
Se han realizado Inversiones
en material escolar, sobre todo en las relacionadas con la tecnología
porque los ordenadores se quedan obsoletos con el tiempo.
Otros gastos
necesarios son los servicios de Administración central y servicios
educativos centrales que se pagan a la FUHEM para formación del
profesorado, la revista, para la ejecución del Proyecto educativo se
necesita personal.
Obras extraordinarias,
en 2007/08 hubo que cambiar la infraestructura de energía y medidas
de evacuación.
Gastos Servicios Centrales
FUHEM es una
proporcionalidad que se paga a la Administración Central para las
nóminas, programas de contabilidad, servicios informáticos, etc.
Otros gastos,
derivados de las aportaciones de las familias, guardería, comedor y
extraescolares, el comedor es el que más dinero mueve de entrada y
salida.
Fuentes de ingreso,
subvenciones, cuotas de bachillerato, servicio de orientación,
seguros, la aportación voluntaria, los usos de los servicios y
actividades diversas.
Cuotas para el curso
próximo, se
explica cómo se confecciona el presupuesto: se manda un borrador a
la Administración Central, y se calcula el porcentaje de subida,
cuando llega el porcentaje se recortan gastos y se vuelve a mandar,
retocando hasta que se ve que se puede asumir y que se puede mantener
el colegio con ese dinero, seguidamente se llega a un acuerdo, se
lleva a la Comisión Económica y con ello se lleva posteriormente a
la Comisión Escolar.
Luego está el fondo
de solidaridad que
es una cuota que todos los colegios de la FUHEM aportan para las
familias que no pueden pagar la cuota voluntaria.
Se ha subido la cuota
voluntaria aproximadamente 2 €, en bachillerato hay una cuota de
enseñanza reglada y una cuota voluntaria, con una subida de
aproximadamente 3 €.
El comedor sube unos 2 euros
al mes. Este año hacienda ha reconocido que el IVA que corresponde a
las cuidadoras está exento.
Resumiendo, se partió con
déficit pero con el programa de austeridad parece que se está
superando con un balance económico muy positivo.
María Jesús termina su
explicación y se marcha despidiéndose de los asistentes, comienza
a hablar Nieves resumiendo la reunión anterior.
CONSEJO ESCOLAR
Se hace un resumen de lo que
se habló en el Consejo Escolar.
En infantil hicieron un
proyecto donde mezclaron arte y ciencia y salió el color, como un
museo que se clausuró exponiendo las obras de los niños para las
familias.
En infantil teatro en inglés,
programa de patios para trabajar juegos tradicionales que ha gustado
mucho.
En primaria el proyecto
esperando a Liset, profesora que venía de Bolivia de la escuela que
se llama los dos patitos de la fundación Tiluchi, también un taller
de geología, el coro, energía solar, y actuaron en el hall del
instituto.
ESO ha participado en un
proyecto europeo, que se llama "Más empresas", consistía
en ir a las empresas acorde a lo que quieren hacer en un futuro. Alma
ha trabajado mucho con ellos. La feria "Expokids emprendeduría"
se trabaja en la asignatura de Iniciativa emprendedora, intercambio
con Francia, proyecto de 3º y 4º que denuncia la trata y el
proyecto de cine en el matadero en el día de ayer. COGAM que trabaja
la diversidad sexual y colectiva, después vinieron a dar una charla
a la gente pero a pesar de ser muy interesante hubo poca audiencia.
Trabajo cooperativo en fase de evaluación. Se visitó el Colegio
Ártica. Se habló en el Consejo sobre la huelga de estudiantes, se
está negociando, aunque se ha quedado en debate hay un compromiso de
estudiarlo en el futuro, mediante un protocolo a partir de 3º de la
ESO que se está trabajando y que ha mejorado.
Varios.
Se abrió el plazo para matriculación hasta el 29 de mayo y aunque
no salían las listas definitivas, en 3 años éste entran la mayoría
de las solicitudes. Se habló de las obras, los espacios se están
utilizando pero queda por decidir en qué se van a utilizar en un
futuro.
Se renovó la arena en el
patio de los círculos, también las farolas y el muro. En verano se
va a instalar el ascensor en el instituto para suprimir barreras
arquitectónicas según ordena la Ley, la nueva puerta de los
círculos. Se tiene previsto reparar el suelo del polideportivo. Se
hará el seguimiento.
Con la LOMCE cambian todos los
cursos, sobre todo 4º de la ESO, con su incorporación el año que
viene en 1º y 3º de la ESO y al año siguiente en 2º de
Bachillerato.
Revisión del libro blanco,
proyecto educativo de la FUHEM con la participación de las familias
de los colegios, ha sido muy elaborada y con mucha participación,
queda adaptarlo a cada centro, según la realidad su realidad.
El Espacio Educativo familiar,
la escuela de familias está funcionando muy bien, al año que viene
continúa.
El mandato de 4 años de
Fernando como Director acaba este año y ha anunciado que no se
vuelve a presentar por motivos personales. Se cede la palabra a
Fernando, Director del colegio, aprovecha este espacio para
comunicarlo oficialmente. Había que convocar elecciones a Dirección
pero por motivos personales no se presenta, están en proceso de
buscar un reemplazo, se prevé que acabe en septiembre. Va a estar
como Director en funciones hasta que se cubra el puesto, seguirá
como profesor del colegio.
COMISIONES
Comisión de Comedor
Toma la palabra Javier,
miembro de la AFA. Explica que nos hemos reunido para ver el Proyecto
Ecológico con la FUHEM, con expertos y AFA con la intención de
ejecutarlo progresivamente, teniendo en cuenta la opinión los niños
y las familias. Incluir estos alimentos es complicado, desde la FUHEM
se propusieron unas medidas que no son obligatorias, es propuesta
para todos los colegios, hay que matizarlas por no ser igual en todos
los colegios.
Uno de los temas es que se
deje en uno el 1er. plato del menú sin posibilidad de elegir. En
otros colegios mantener las dos opciones para el 1er. plato está
siendo complicado porque se está tirando mucha comida, aunque lo
cierto sea que en este no. El hacer dos primeros conlleva más
elaboración y manipulación y evolucionar a un único primero. En el
caso del colegio Lourdes cuando se hace la programación la verdura
es ineludible y la segunda opción en el resto de días tiene la
opción de verdura. Se está estudiando que la verduras y las
hortalizas se incluirán con piel, el pelado que sea un proceso
paulatino, no tienen problemas de pesticidas y tienen la ventaja de
que facilita la elaboración pero los sabores son más fuertes, en
algunos casos las frutas son complicadas de pelar.
En este colegio en infantil se
pela la fruta, en el resto de las etapas de primaria es a gusto del
consumidor, eso sí lavadas.
Según cocina las hortalizas
se pelan por si su sabor es fuerte.
Sustitución de la patata por
mijo en los purés. Las legumbres se han mantenido en las dos
raciones a la semana. Las proteínas animales el criterio es
reducirla. Se está planteando que haya un día que no se ponga
proteína animal, por ejemplo se puede poner hamburguesa de verdura.
No es el camino hacia un menú vegetariano, tan solo se propone una
vez al mes.
Sobre la leche y los lácteos
hay diversidad de opiniones, hay familias que piensan que hay
demasiado y otras a las que les parece poco. En los comedores
Montserrat e Hipatia no es lo mismo que aquí, en el nuestro contamos
con monitores que realizan un control, negociando con los niños la
opción de la leche, mientras que en otros ponen el tetrabrick en la
mesa a disposición de los niños. Hay una tendencia a reducir el
consumo de lácteos. En una reunión de comedor salió la posibilidad
de que la familia pueda decidir. El protocolo es mensual. El colegio
ha enviado una encuesta online a familias para ver de qué manera
mejorar, pero todavía no tenemos los resultados. Estamos pensando en
llevar a cabo una escuela de familias con talleres sobre este tema.
Se vuelve a recordar que cualquier padre o madre puede venir a comer
sin avisar para probar la comida. Se está estudiando una propuesta
que consiste en realizar una Jornada para conocer la cocina y cómo
trabajan, así se obtendría más información sobre los productos.
Sigue Nieves abordando la
comisión de convivencia.
Comisión de Convivencia
A la Comisión de convivencia
se le comunican sobre todo los problemas importantes, hay que tener
en cuenta que a veces llegan cuando ya se están trabajado y es
posible que no haga falta que actúe.
En primaria han habido
reuniones con las familias en las que se ha explicado cómo resolver
estos problemas a través de habilidades sociales, se van a seguir
trabajando. En 6º de primaria se han tomado medidas desde el
departamento de orientación. En la ESO parece ser que en los grupos
de 3º C y 4º C se han aplicado medidas por parte de los tutores y
del departamento de orientación, sobre todo en el tema de la
cohesión. En 1º de la ESO ha habido un problema de convivencia pero
que se ha gestionado por parte de Yolanda y ha ido muy bien. En
bachillerato algún conflicto que se ha ido trabajando y también se
está mediando reaccionando de forma positiva.
Comisión Pedagógica
En la comisión pedagógica
del día 19 de mayo se pidió que los datos no fueran tanto de las
notas si no de la calidad de la enseñanza, se han confeccionado
informes. Los resultados en la 2º evaluación han sido mejores.
En infantil disfrutan con el
inglés y la música.
En 2º y 3º de primaria
aprenden a escribir a buen ritmo, primaria en términos generales
siguen con adaptaciones curriculares, refuerzos y los resultados son
mejores. En la primera evaluación nos llama la atención que ha
bajado el área afectivo social pero van mejorando. En la segunda hay
grupos movidos como siempre pero no hay nada que destacar.
La ESO, empieza a complicarse,
no sacan las notas de primaria pero en términos generales el equipo
tutores valoran que van bien. En 1º A les cuestan las matemáticas.
En 1º C los resultados son buenos aunque también tienen problemas
con la asignatura de matemáticas. En Compensatoria los resultados
están dentro de la normalidad, tienen problemas en lengua castellana
y literatura. En 2º están dentro de lo normal ligeramente más
bajos en inglés. En 2º B hay una pequeña mejoría aunque ingles
les cuesta. En 2º C los resultados están dentro de la normalidad
con dificultades en ciencias naturales. En Compensatoria bien. En 3º
A el nivel es normal aunque les cuestan las matemáticas y la física
y química. En 3º B hay un número más elevado de suspensos pero
dentro de la normalidad, su dificultad son las matemáticas. En 3º C
están mejor a todos los niveles, en física y química tan solo han
habido cuatro suspensos. En Diversificación su actitud ha mejorado
aunque tienen problemas con inglés y plástica. En 4º A sus
problemas son física y química y educación física. En 4º B
biología y física y química. En 4º C los suspensos son en lengua,
ciencias sociales, latín e inglés. En Diversificación es un curso
con dificultades les cuesta plástica y educación física.
Resultados dentro de la normalidad.
En bachillerato ha mejorado 1º
en ciencias y tecnología de la información, 1º D ha mejorado están
trabajando medidas para que mejoren y se ven resultados. En 2º las
notas han descendido. En 2º B hay una mejoría. En 2º C se
mantienen. En 2ª D hay buenos resultados. En 2º E de artes es
heterogéneo con algunas mejoras.
Pregunta un delegado si se
está pasando una encuesta de evaluación de profesores, responde
Fernando que a veces se ha hecho. En secundaria y primaria se está
pensando que pudiera realizarse el año que viene o el siguiente, se
intentará q sea de forma sistemática.
Queda ver los resultados de la
3º evaluación que se valorarán el curso que viene ya que se
realiza siempre el seguimiento.
Sobre el fondo de libros se
está estudiando junto con el colegio cómo abordarlo ya que no se
sabe si hay cambio en los contenidos. Solicitar que las familias se
impliquen en este proyecto ya que el pasado año funcionó con un
gran esfuerzo por parte de las familias colaboradoras, el colegio y
el AFA, se necesitarán más familias voluntarias.
Toma la palabra Fernando
diciendo que estamos intentando que se puedan mantener los mismos
libros, y en contenidos nuevos utilizar recursos. Están en contacto
con las editoriales. La idea es que haya pocos cambios. Se ha pensado
que los libros prestados a las familias el año pasado los devuelvan
y hacer una donación de libros. Se enviará un SMS para comunicar
que la lista de libros de texto está colgada.
La asignatura de Conocimiento
del Medio ya no existe, se irán retirando los libros
obligatoriamente. En 3º y 4º de primaria la asignatura de Ciencias
Sociales se impartirá solo en castellano.
ACTIVIDADES AFA EN EL 3º
TRIMESTRE.
Toma la palabra Mamen, miembro
del AFA. Los beneficios de la venta de bebida y comida que se vendió
en el concierto del coro, en la actuación del mago, del día del
libro, y de todo lo recaudado en San Isidro se ha destinado al fondo
de integración. Se necesitan familias voluntarias para poder llevar
a cabo todos estos eventos.
También este año AFA ha
convocado el Concurso de logo, el taller de vóley para padres y
madres y el taller de literatura infantil, taller de literatura
creativa, modelado digital y la reunión con COGAM.
Se han publicado en el blog
las fotografías de todos los cursos en la siguiente dirección
ampadellourdes.blogspot.com.es
TURNO DE PARTICIPACIÓN
BACHILLERATO
2ªA esperando resultados de
selectividad. No hay problemas.
1º B en general hablando del
viaje a Alemania, la ciudad es muy interesante y destacar que la
convivencia ha sido muy buena, han visitado la ciudad de Berlín. Los
profesores conocen el terreno lo que da tranquilidad a los alumnos y
alumnas, a los padres les ha parecido positivo que haya sido después
de los exámenes, no hay nada más relevante.
1º E no ha llegado nada
especial, siguen las dificultades con el profesor de Ciencias del
Mundo Contemporáneo.
ESO
4º C Felicitar a Alma por el
trabajo de organización de empresas.
3º A nada
3 C Existen muchos conflictos
entre los alumnos y alumnas, sobre todo fuera de la clase. En la
química los alumnos y alumnas no entienden a la profesora y que no
profundiza. Felicitar a Lola que ha hecho un esfuerzo muy grande por
mantener el curso.
En la Asamblea anterior se
comentó lo de mezclar a los niños en la clase, quiere que se tenga
en cuenta que es un curso problemático, dice Fernando que cambiaran
por Modalidad por lo tanto se intentará configurar grupos.
1º A no hay nada. Felicitar
al AFA a nivel personal y a Yolanda como tutora.
1º B Se ha solucionado el
pequeño problema que ha habido.
1º C Problema con el temario
de Sociales y Naturales ya que se imparte de forma transversal, es
decir que se integran los momentos históricos junto a los de
ciencias naturales y no se llevan los temas muy seguidos.
PRIMARIA
4º C Están encantados con su
tutora y enhorabuena.
3º C Las familias no están
de acuerdo con que se haya suprimida la fiesta de San Isidro del
colegio por parte de los profesores, destacar que el año pasado se
hizo sin las familias y este año directamente no se ha hecho esta
fiesta. No se comparte la decisión.
2º A nada. Bastante contentos
con Mario.
1º A Muy contentos piden una
última reunión con los tutores para finales del curso que viene. Se
pide que en lugar de que la reunión sea con todas las familias del
curso, se haga solo con el tutor o tutora que corresponda, porque se
enteran más. Les gustó la experiencia de estar solos en una de las
reuniones.
1º B Quieren tener una
reunión final para ver como acaban el curso. Ver cómo han
evolucionado dentro de la clase. Les benefició la reunión por grupo
porque se enteraron de más cosas. Hubo problemas con las exhibición
de extraescolares se enteraron gracias a la delegada y de casualidad
pudieron ir, la delegada se puso en contacto con Nieves de
extraescolares, Fernando responde que era responsabilidad de los
profesores de la actividad. Proponen que se envíe a las delegadas o
publicarlo en la web del cole, dice Fernando que sí. Otra familia
que le coincidieron dos extraescolares no pudieron asistir a una de
ellas. En la extraescolar de Judo las familias no cabían en el
recinto.
Están de acuerdo con lo que
se ha comentado de la fiesta de San Isidro.
Preguntan como quedó la
propuesta del proyecto educativo y si se va a publicar en la web del
cole. Responde Javier de AFA que se sacó un documento por consenso
con las cosas positivas, la FUHEM dijeron que estaban muy contentos
con lo que se habían recibido, dice Fernando que en Septiembre se
sacará y que en la revista Participando también se dice algo. Diego
dice que le gustaría reseñar que a principio de curso se permitiese
que el tutor recogiera los datos para las notificaciones.
INFANTIL
2º B Contentos con Dani
Pregunta una delegada que hay
niños de la ESO que quieren jugar en el patio al futbol y si se
sigue con la normativa de la pelota pequeña, quieren conocer la
normativa en cuanto a jugar o no al futbol, en el recreo sobre todo,
comenta Fernando que a principio de curso tuvieron algunos incidentes
y están estudiándolo porque se acumularon balonazos a niños de
primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario