miércoles, 23 de mayo de 2012

Huerto urbano de Batán


La segunda reunión del huerto será el día 26 de Mayo, sábado, a las 19h.
Ahí, donde señala la fotografía, frente al colegio, al otro lado del Paseo de Extremadura.

Para conocer el acta de la primera reunión, "pincha" en "seguir leyendo".

 Reunión de vecin*s y personas de la Red de Huertos Urbanos de Madrid (RHUM) y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecin*s de Madrid (FRAVM), del GRAMAHUERTO y del Huerto y Jardín Botánico de Lucero. (28 personas en total).
Solar según consta en mapa - jueves 17 de mayo de 19.00 horas a 21.30 horas.

Hacemos una ronda de presentación -
Hay una variedad de personas según nivel de conocimiento de asuntos hortelanos, bastante gente es "de segunda generación" de p/madres hortelan*s. También gente ex-hortelana que lleva muchos años sin poder practicar; un ingeniero agrícola, varios jardineros... La gente en general expresa sus ganas de poder tener en su propio barrio un huerto.

LEGALIDAD - Luis, de la FRAVM explica el estado de los huertos en Madrid.
Están casi todos en situación "a-"legal. Los huertos que pertenecen a la red de la FRAVM (por haber solicitado la cesión temporal de su parcela una Asociación de Vecinos (AV) de la FRAVM, están a la espera de contestación que de momento no se produce en casi ningún caso.
Hoy mismo han sido desalojados dos huertos en Madrid, en el distrito de Fuencarral. Esos dos huertos no tenían solicitada la cesión.
De momento, en Madrid no se han producido desalojos de huertos que tengan solicitada la cesión de su parcela.
Por otra parte, hay en curso un proceso de negociación entre la FRAVM y el Ayuntamiento de Madrid para establecer unas pautas claras de dónde pueden iniciarse huertos, y un cierto apoyo (vallado, agua) por parte del Ayuntamiento.

Se informa que la zona en la que queremos poner nuestro huerto es de titularidad MUNICIPAL y su uso según establecido en el Plan General de Ordenación Urbana es para ZONA VERDE.
Esta información la tenemos recabada de la Junta de Distrito de la Latina, en un plano del PGOU facilitada por una informadora urbanística de la misma.

Irene explica que ha intentado hacer el trámite de la solicitud de cesión temporal antes de convocar a la gente pero no lo ha conseguido de momento a través de la AV Casa de Campo-Batán (tampoco ha habido un rechazo rotundo). Bea comenta que ella conoce a la gente de la AV Batán y se pondrá en contacto para indagar un poco más. Irene explica que la cosa quedó en que la AV se comprometió a ponerse en contacto con la FRAVM para aclarar cuestiones de responsabilidad legal, pero no lo ha hecho, tras ya más de dos meses de reiterada insistencia de Irene y al final también de la FRAVM.

Sí ha conseguido el apoyo del colegio Lourdes y del AMPA del mismo; de hecho en la reunión hay varias personas que se han enterado de la iniciativa a través del AMPA y están en estrecho contacto con ella.
Luis FRAVM apunta que eso es muy valioso a la hora de apoyar y comprometerse con una futura solicitud. Comenta de otro colegio en Madrid, el Siglo XXI, que ha apoyado tal solicitud y es de los muy poco huertos que tienen su cesión y son legales.
Daniel, Mª Ángeles y Emilio, del huerto y jardín botánico de Lucero, nos cuentan que ellos llevan trabajando ya más de un año y que no tienen solicitada la cesión. Daniel comenta que le parece importante tener en cuenta que esa búsqueda de la legalidad no es más que un "seguro", y que entre nosotr*s tenemos que tener claro que lo que vamos a hacer es positivo para este lugar, que lo vamos a cuidar y mejorar. Y en principio no tenemos por qué pensar que nos lo van a desalojar.
Otra gente recuerda que es en interés de tod*s que un lugar degradado como éste se cuide, se limpie y se frecuente por l*s vecin*s del barrio.
También se comenta que una característica de la agricultura urbana en todo el mundo es su poca necesidad de estabilidad y su versatilidad. Siempre se ha hecho en lugares poco seguros en términos de titularidad y permanencia (bordes de carreteras, solares, bordes de vías del tren...), porque al fin y al cabo el ciclo es el de las cosechas, y si se pierde o interrumpe una, pues se vuelve a comenzar para la siguiente.

EL AGUA
Imprescindible y tema urgente para resolver.
Tenemos claro que hay agua, por lo menos en las dos mangueras que tenemos localizadas. Es necesario recabar más información, y si posible, algo de colaboración o al menos buena predisposición, de l*s jardiner*s que trabajan en la zona, para ver cómo acceder a ella.

Luis FRAVM comenta que sería interesante contactar con el Club Deportivo de Aluche, que tiene la cesión de la zona de las canchas deportivas, para proponer que ellos pidan una fuente de agua para beber. Habiendo una fuente podríamos usarla nosotr*s para regar.

OBJETIVOS DEL HUERTO: Entre las conversaciones se mencionan las siguientes funciones que puede tener el huerto:
Cultivar democracia (aparte de hortalizas)
Generar oportunidades para la educación ambiental de l*s niñ*s (hij*s y alumn*s de los colegios)
Sumarse a la red de espacios del distrito
Aprender

ESTAR CONECTAD*S
Luis FRAVM propone apuntar nuestros correos electrónicos y constituir un grupo google para estar en contacto e ir pensando junt*s de manera rápida y fácil.

VARIAS Eva pregunta si la actividad se mantendría todo el año, y en invierno también. Se le contesta que en principio sí, durante todo el año, y que la época más complicada es el verano, por la ausencia de vecin*s, por la necesidad de regar y cuidados intensivos por otra parte. Ya lo iremos viendo.

POR DÓNDE EMPEZAR - Antonio, del Gramahuerto y de la RHUM, plantea que hay que pensar en una primera ACCIÓN, que se vea, que se note y se haga saber al entorno. El ha pensado en poner patatas, que aún estamos a tiempo (por lo general andamos muy just*s para poner ya cultivos de cara al verano).
Daniel (Lucero)comenta que se podrían poner patatas por el método del acolchado (mulching) - él lo hace dentro de neumáticos, usando para el acolchado cartón y paja.
Daniel propone también sembrar juntos Lucero y Batán - parece ser el día 27 de mayo, para luego tener para plantar. Lo podemos concretar el día 26 que es cuando nos veremos, y también por el grupo google.

CAPACIDADES, CONTACTOS Y APORTACIONES VARIAS

Eva se ofrece para elaborar un cartel para colgar en la valla, anunciando lo que estamos haciendo ahí (algo así como "una huerta para Batán" y animando a la gente a participar). Lo traerá el próximo sábado a las 19.00.

Teresa se ofrece para elaborar el proyecto para presentar, según el protocolo que ha elaborado la FRAVM. Irene queda en enviarle 3 modelos para que se base en ellos.

Luis (Jiménez) ofrece posteriormente elaborar documentación gráfica del lugar tal como está en este momento, antes de nuestra intervención, para adjuntar al proyecto y para nuestra historia.

Irene ofrece comenzar con la coordinación entre tod*s creando un grupo google - y elaborando acta.

Antonio ofrece proporcionarnos un calendario del huerto.

Félix se ofrece para pasarse una mañana para intentar hablar con l*s jardineros, sobre: dónde aconsejan ellos poner el huerto
cómo podríamos acceder al agua (dónde están los empalmes, cómo podemos hacer para coger agua de las mangueras que hay o cogerla desde donde están empalmadas éstas).
Hay otra persona (no sé el nombre) que comenta que una caseta que se ve en frente de la carretera era para los jardineros de la mancomunidad de la colonia de Lourdes. Esta mancomunidad está a punto de desaparecer, con lo cual la caseta prácticamente se quedaría sin dueño. En este momento ya no hay jardineros ahí trabajando por lo que la caseta nos vendría muy bien para guardar cosas. Félix se informará. Esta otra persona conoce también, a través de su padre, a los jardineros que trabajan cerca de aquí y va a hablar con él para averiguar si hay alguna persona accesible que nos interesaría contactar.

Tomás se ofrece - posteriormente - para comentar con la presidenta de la AV Aluche sobre nuestra necesidad de presentar una solicitud de cesión temporal del terreno. Por si nos pueden apoyar.

MEDIOS ECONÓMICOS Y RECURSOS MATERIALES - Alguien pregunta de dónde saldrán los medios económicos. Es un tema que habrá que decidir entre tod*s. En principio, se intenta conseguir lo necesario
a. Dentro del grupo (la gente que tenga herramientas, que las traiga por ejemplo);
b. A través de apoyo en el distrito, según propone Daniel, ya que en el distrito de La Latina ya hay unos 4 espacios como éste, dedicados a huertos, que podemos apoyarnos mutuamente, con trabajo, con materiales, semillas etc.
c. Después está la RHUM; unos ejemplos:
Iñaki, vecino participante además de miembro de la RHUM, cuenta que él trabaja en el huerto del parque del Retiro que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, y que ahí tienen una motozada a disposición de los huertos vecinales de Madrid y que nos pueden dejar para romper el suelo antes de preparar bancales/surcos - lo que se decida.
Irene puede, a través de la asociación Ciudades Comestibles, integrada en la RHUM, aportar estiércol de oveja que regala un pastor en Alcorcón a esa asociación.

Si hubiera necesidad de reunir algún dinero, se podría pensar también en formas de hacerlo nosotr*s.

ACTIVIDADES PENDIENTES:

Alguien propone habilitar el lugar donde nos encontramos, a la sombra, para poderse sentar y charlar.
Se comenta que existen unos diseños preciosos para mobiliario de huerto (banco, mesa, semillero, compostera, jardinera, ...) a partir de maderas y palés, es decir con materiales de desecho. Referencias:
Campo de Cebada (http://elcampodecebada.org/); Basurama (www.basurama.org). Ya difundiremos diseños concretos.

Se comenta que sería interesante intentar integrar a personas mayores del barrio que tengan un pasado hortelano.

OTRAS NOTICIAS POST-REUNIÓN

El AMPA del cole Lourdes nos pide información de seguimiento para su blog sobre la reunión del 17 y la previsión de la próxima.

Una periodista de las Gacetas locales nos pide información para anunciarnos. Luis FRAVM comenta que es una buena oportunidad para darnos a conocer. Irene proporciona teléfono para dar esa información.

PRÓXIMA REUNIÓN.
Sin llegar aúna una propuesta sobre reuniones o horarios de labores regulares, acordamos volver a reunirnos el sábado día 26 a las 19.00 horas.

Tenemos, de momento las siguientes propuestas:

Siembra de patatas por el método del acolchado (sin labrar) (Daniel - Lucero). OJO: ir pensando: necesitamos: paja, cartón, ¿neumáticos? y... patatas de siembra, claro...

Bancal de patatas (Antonio)

Elaboración material gráfico (Luis Jiménez, pero lo hará con anterioridad durante la semana).

Colocación cartel (Eva).

Ir pensando en otras actividades:
análisis suelo/pH
limpieza
solución tema agua
construcción (mesa merienda, compostera...)
espantapájaros
labrar -

No hay comentarios: