Pincha en "seguir leyendo" que aparece un poquito más abajo para ver el resumen de la primera asamblea de delegados y delegadas del curso 2015/2016.
I ASAMBLEA DE DELEGADAS Y DELEGADOS
CURSO 2015/2016
Asistentes
Por parte de AFA
Nieves Gascón
Ana Tabasco
Irene Domínguez
Diego Cebrián
Mamen Arroyo
Mercedes López
Por parte de Dirección:
Ma. Carmen Cava (Directora)
Agustín Criado (Subdirector)
Dando comienzo el 15 de Diciembre de 2015 a las 16:30 h.
Como es habitual, se informó a los nuevos delegados y delegadas sobre el ejercicio de sus funciones
remitiéndoles a los documentos colgados tanto en la web del cole como en la del AFA.
En esta ocasión, se aprovecha para introducir una nueva dinámica de trabajo más participativa y
acorde con el modelo de trabajo colaborativo que se está implantando en el colegio. El
procedimiento consiste básicamente en estructurar la asamblea en tres partes: una informativa,
similar a lo que se ha venido haciendo hasta ahora, una de análisis por niveles en grupos de trabajo
para compartir inquietudes y propuestas, y otra de puesta en común de estos grupos en los que
contamos con la respuesta, cuando era procedente del colegio, representado por la directora, Ma
Carmen Cava, y el subdirector y coordinador pedagógico Agustín Criado.
Esta opción sustituye la de dar un turno de palabra a cada curso letra por letra que hacía largas y
menos operativas las asambleas, ya que se repetían algunas de las cuestiones planteadas,
permitiendo detectar los casos en que un problema es recurrente y reivindicando el espacio de
encuentro que suponen estas reuniones.
La parte informativa se abrió con un resumen de la pasada asamblea (celebrada en el último
trimestre del año anterior), donde hubo una presentación de las cuentas del centro por parte de la
gerente saliente.
También se resumió el trabajo de las diferentes comisiones del Consejo Escolar en el segundo
trimestre del curso anterior, haciendo especial hincapié en la implantación del proyecto de trabajo
cooperativo como sistema de aprendizaje y cultura del centro.
Se comenta la finalización y entrega de las obras en curso.
En lo que se refiere al trabajo del Consejo Escolar, tuvo lugar una reunión extraordinaria el 10 de
septiembre en la que se nombró a la nueva dirección.
1En la reunión ordinaria del 12 de noviembre se aprobó el Plan General del Centro (PGA), que puede
descargarse de la web del colegio, se comentaron las coordinaciones por etapas y ciclos y las nuevas
incorporaciones del profesorado, se informó del objetivo general del centro (potenciar la cultura de
la cooperación entre todos los agentes de la Comunidad Educativa) y de los planes de trabajo en
relación con la atención a la diversidad, las TIC, el ámbito ecosocial, etc.
Este curso, como consecuencia de la implantación de la LOMCE en todos los cursos de Primaria y en
los cursos impares de ESO y Bachillerato, conviven dos leyes educativas, LOE y LOMCE, lo que supone
una serie de cambios que habrá que ir revisando.
Con la incorporación de los grupos de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y de Rendimiento)
en 2o y 3o ESO, desaparecerán los grupos de Diversificación Curricular de 3o y 4o. No se sabe qué
continuidad va a tener la compensación educativa en ESO. Habrá que intentar reforzar al alumnado
que se incorpore a 4o ESO después de cursar PMAR en 3o.
Se valora la implantación general del aprendizaje cooperativo y se considera que de momento esta
experiencia ha sido más sencilla y fructífera en infantil y primaria. Se comentan brevemente las
metodologías empleadas en cada etapa y su adaptación a las diferentes edades.
Infantil y Primaria:
- Se aborda el trabajo por proyectos, la revisión de los ítems de evaluación y el refuerzo de la
comprensión lectora.
- En 5o de primaria, se impartirán en inglés las asignaturas de Plástica y Educación Física.
ESO:
- En 3o aumentan las horas lectivas de ciencias (3 horas Biología y Geología y 3 horas Física y
Química)
- Se completará la formación en valores con talleres de ciberbulling, educación vial, hábitos
saludables, presión de grupo y resolución de conflictos, etc.
- En 4o seguirá impartiéndose Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial que el
curso pasado fue un éxito.
- Participación en el programa 4o + Empresa de la Comunidad de Madrid que acerca el
sistema educativo y el mundo laboral a los alumnos y alumnas de 4o ESO facilitando
estancias educativas en empresas e instituciones para motivarles y favorecer la toma
decisiones sobre su futuro académico y profesional.
- Se continuará con el proyecto de voluntariado en colaboración con Balia.
Bachillerato:
‐ Se tratará el problema derivado de la convivencia de las dos leyes educativas, dado que en
2o de Bachillerato se aplica la LOE pero si se repitiese habría que cursar 2o BTO LOMCE y se
comenta que con la implantación de la LOMCE el bachillerato artístico es más teórico y
menos práctico.
‐ Algunas de las actividades complementarias previstas son el proyecto Investiga I+D+I, el
modelo de Parlamento Europeo, el viaje de 1o a Berlín y la visita a diferentes universidades.
‐ Se seguirá desarrollando el Plan de Acción tutorial para conocer al alumnado, se realizarán
pruebas diversas, se propondrán alternativas en función de los resultados y se llevarán a
cabo técnicas de control de ansiedad especialmente con los alumnos de 2o.
Por otra parte, se continuará trabajando con la Universidad Autónoma de Madrid en la organización
de sesiones del Espacio Educativo Familiar en las que reflexionar con familias y alumnos sobre temas
2de interés educativo y se va a volver a colaborar con la Asociación Tiluchi en la organización de una
jornada solidaria deportiva.
Se informa que FUHEM ha convocado algunas jornadas de actividades por el 50 aniversario de la
Fundación.
Finalmente AFA habló en la Comisión sobre las preocupaciones que ha recogido por parte de las
familias sobre el comedor, la comunicación del cole con las familias y sobre la huelga, e informa
sobre la “Fiesta de la solidaridad con los refugiados sirios” cuyos beneficios irán a parar íntegramente
a una asociación de ayuda a los mismos.
Se comenta la propuesta de la AFA de trabajar por comisiones. Se trata de que las familias colaboren
en la resolución de problemas, propuestas de mejora, etc., y para ello se necesita que las familias se
impliquen apuntándose a la comisión en la que crean que puedan colaborar. El primer grupo en
iniciar el trabajo ha sido el de comedor.
A continuación se solicita a los delegados y delegadas que trabajen en grupo unos 15 o 20 minutos
para aunar la información que han recogido, deberán destacar tres aspectos positivos y tres
negativos para así evitar reiteración de temas.
Delegados y delegadas de INFANTIL
- POSITIVOS ‐ Aprendizaje cooperativo y reunión de etapa con coordinadores (les gustaría tener
una reunión trimestral con ellos). Solicitan la implicación de la comunidad escolar en la reunión de
comedor.
- NEGATIVOS ‐ Se trató en la reunión con Ares la limpieza deficiente de los baños. Creen que afecta
en la autonomía personal de los niños y niñas y que puede ser una fuente de infecciones para las
niñas. Pidieron información del gabinete de orientación, quieren saber cómo funciona, si tienen
asistencia interna para las pruebas, si se cumple el ratio de niños y niñas con necesidades
especiales, TEA, apoyo en casos de dislexia, etc., y saber cómo se reparten las horas.
Respecto a la gestión de los espacios, se plantea si se puede utilizar la zona nueva para
extraescolares, o si hay otras alternativas. Si se puede hacer una biblioteca donde los niños y niñas
puedan consultar cosas y trabajar en grupo.
Delegados y delegadas del 1o GRUPO (1o, 2o Y 3o) PRIMARIA
- POSITIVOS ‐ Valoran el aprendizaje cooperativo.
- NEGATIVOS ‐ Espaciar las diferentes reuniones: familias con los tutores, delegados/as con los
coordinadores. Se quejan de falta de información y de la falta de recursos con niños y niñas de
necesidades especiales.
Delegados y delegadas del 2o GRUPO (2o, 3o Y 4o) PRIMARIA
Queja acerca de las instalaciones de luz y ventilación de 4o C puesto que solo tienen un ventanuco en
el aula. En el instituto la reparación del mobiliario, van con la ropa rota a casa. Hay quejas sobre el
hundimiento de una zona del polideportivo y de que la iluminación no alcanza a todos los niños y
niñas que lo utilizan.
Demandan que siempre funcione la fuente porque se estropea mucho. La fuente tiene mucha
presión, hay que cambiarla. Salidas de emergencia, inquietud de si están operativas. Limpieza del
3polideportivo, más instalación de papeleras. Comunicar que quieren papel higiénico en los servicios.
Proponen que sean dispensadores pero tienen dudas de que al estar cerrados herméticamente les
cueste trabajo sacarlo.
Solicitan un control perimetral de los alumnos y alumnas mayores para que los pequeños no
visualicen algunos comportamientos como por ejemplo fumar en la puerta del instituto. Plantean la
idea de ver si se pueden realizar trabajos cooperativos con los pequeños (hermanamientos), para que
los mayores se mentalicen y respeten ése área.
Respecto al comedor, se quejan del poco tiempo para comer de los mayores, sobre todo de los que
van lentos. Quieren saber si los monitores tienen la cualificación necesaria y si no que se les dé una
preparación más concreta.
Las familias que dejan a los niños y niñas en horario de guardería quieren saber si se puede mejorar
el desayuno ofreciendo fruta u otro tipo de alimentos, les parece un servicio caro para lo que se les
ofrece.
Preguntan si se puede volver realizar un referéndum sobre la jornada intensiva en 1o y 2o de ESO y
quieren que se amplíe a estos cursos.
Solicitan más información sobre las cuotas, saber a qué van destinadas, que llegue la información al
correo. Piden un descuento progresivo en la cuota a partir del 2o o 3 er hijo.
Están muy contentos con el aprendizaje cooperativo en el aula. Solicitan que el colegio informe sobre
este trabajo porque no lo conocen todas las familias, y que progresivamente se sigan atendiendo las
necesidades concretas de los alumnos y alumnas como desmotivación, etc.
Felicitaciones a la participación de las familias en la resolución de conflictos porque no suele haber
problemas. Los hermanamientos son positivos y deberían utilizarse con más frecuencia.
En general están satisfechos con todos los profesores y profesoras, sin embargo consideran que en 6o
la tutora que está sustituyendo en uno de los grupos no sigue la línea del centro, que hay problemas
en la corrección de exámenes y que existe poca coherencia en los trabajos específicos de aula.
RESPUESTAS DE DIRECCIÓN SOBRE INFANTIL Y PRIMARIA
Se presenta Ma Carmen como nueva directora del centro, agradece el apoyo, responde a las
preguntas y dudas formuladas, recoge todas las aportaciones y sugerencias e indican que conocía
alguna información a través de AFA.
La preocupación en relación con la limpieza de los baños se trasladó a gerencia. Se comunica que los
baños se limpian a lo largo del día en diferentes momentos. Ha surgido la posibilidad de instalar más
lavabos en infantil pero por la arquitectura de los círculos no es fácil, se ha planteado la posibilidad
de poner servicios en el patio pero debe revisarse esta opción.
Respecto al gabinete de orientación, el colegio es desde el curso 2012‐2013 un centro de
escolarización preferente para alumnado con trastornos generalizados del desarrollo (TGD), niños y
niñas que presentan alteraciones de la comunicación y de la interacción social y que requieren un
apoyo intensivo y especializado dentro de un centro ordinario.
En el colegio hay dos aulas con estas características, una en infantil‐primaria y otra en secundaria‐
bachillerato con 6 alumnos/as cada una de ellas que participan de las aulas ordinarias como aulas de
referencia según su edad en distintos periodos según el momento de desarrollo en el que se
encuentren.
4La ratio de estas aulas es de 5 alumn@s pero al estar por encima la Administración nos ha concedido
25 horas más de apoyo de pedagogía terapéutica durante este curso, lo que va a permitir trabajar de
manera más eficaz.
El centro además cuenta con una PT para atender a niños y niñas con otro tipo de necesidades
educativas especiales en estas etapas.
La gestión de los espacios como consecuencia del cierre de Santa Cristina supuso la apertura de aulas
temporales para acoger a los alumnos y alumnas procedentes de ese centro. Actualmente hay dos
unidades en 1o y 2o de primaria y tres a partir de 3o, sin embargo en los próximos 4 años se irá
perdiendo gradualmente un grupo cada curso lo que supondrá la ampliación de espacios de uso
común. Ya se ha ganado un aula que se utiliza para música y se priorizarán las necesidades de cara a
la utilización de dichos espacios en el futuro.
El aula de 4o B estructuralmente es compleja. Tiene columnas que dificultan la visibilidad por lo que,
después de valorar distintas opciones, se ha optado por instalar una pizarra de ruedas para facilitar el
trabajo en clase. La delegada de esa clase comenta que se ha solventado muy bien el problema.
Agustín comente que hoy se van a tratar cuestiones generales y que otras más concretas se hablarán
con el grupo que corresponda.
Ma Carmen, en relación al servicio de guardería explica que el centro desde hace muchos años, por
tener un detalle con los niños y niñas que utilizan este servicio, ofrece un leche y galletas o cereales
pero que no es debe entenderse como el desayuno. El coste con respecto a la comida es cierto que
parece desproporcionado, pero se trata de un servicio asistencial, se está pagando a la monitora que
cuida de los niños y niñas. Es importante dejar claro que quienes necesiten este servicio deben venir
desayunados y que si se sustituye o añaden otros alimentos subiría mucho el coste del mismo. En
cualquier caso se han sustituido los cereales por otros menos azucarados.
Respecto al hundimiento y la limpieza del Polideportivo, se han encargado más papeleras, se ha
hecho un reportaje fotográfico para revisar el estado y se ha comprobado que estaba más limpio. El
hundimiento se estudiará con Ma Jesús (la nueva gerente) y con los responsables del club deportivo.
Las salidas de emergencia están todas operativas, se realizó un simulacro y funcionó perfectamente.
Se ponen unos candados al final de día por seguridad y se quitan al iniciarlo para que estén
operativas. Santi sale de vez en cuando para decir a los chavales mayores que se dejen libres esas
puertas.
Agustín sobre la Jornada intensiva comenta que para que los colectivos avancen estas cuestiones se
revisan periódicamente.
Por otra parte, todos los ingresos que recibe el centro a partir de las cuotas revierten en el colegio.
Se está pensando cómo explicar esta la información para que llegue a todas las familias. Es un debate
abierto y se piden propuestas para ver cómo se pueden llevar a cabo.
Respecto al rendimiento, según la edad disminuye de forma llamativa. Los alumnos y alumnas que
tienen clase a última hora de la mañana están alterados o dormidos. En infantil los niños y niñas se
adaptan más al principio pero no ocurre lo mismo según se va ascendiendo. Esto pasa en todos los
colegios, en la medida en que se van teniendo más profesores y profesoras es más difícil ofrecer
atención individualizada porque se reduce el número de horas que se trabaja con cada alumno/a.
Una delegada pregunta por la atención que recibe el alumnado con necesidades específicas porque
tiene una hija con dislexia y ve que solo trabajan con ella una hora sobre el tema. Ma Carmen
responde que en primaria tienen 20 niños y niñas con necesidades educativas especiales de los cuales
56 tiene algún trastorno del espectro autista y el resto TDAH y que los apoyos se distribuyen según las
necesidades.
Los alumnos que tienen un desfase curricular significativo son evaluados por el Departamento de
Orientación y los equipos docentes y se organizan en una unidad de compensación educativa. Con el
fin de mantener una adecuada integración de estos alumnos con su grupo de referencia y para
atender de manera especializada su desfase curricular, la intervención en estos casos se desarrollará
tanto en el aula de Compensatoria como en el grupo de referencia.
El alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEES) es atendido específicamente por una
profesora de Pedagogía Terapéutica.
Un delegado quiere saber si para sustituir las bajas por enfermedad se sigue algún criterio. Agustín
responde que es así y que los criterios son comunes en los centros de la FUHEM.
Delegados y delegadas de 1o y 2o ESO
‐ POSITIVO.‐ Aprendizaje cooperativo muy bien valorado. Iniciativas de reuniones con los equipos
de coordinación también positivas. Buena gestión en la integración de los alumnos, alumnas y
familias de los dos centros.
‐ Preocupación por la gestión de los espacios, solicitan mejora y modernización del material en las
aulas. Trasladar el bilingüismo a las aulas de secundaria, todas las familias no tendrán la misma
valoración pero les gustaría que se les permitiera participar en el debate en base a la experiencia
de infantil y primaria.
Problemas de coordinación en 1o y 2o con respecto a que no se traslada la misma información
sobre viajes, actividades, etc. y supone una dificultad porque dependiendo de si un alumno esté
en un grupo o en otro tiene más o menos datos.
Información previa del contenido de las materias trimestrales. Se solicita que se oriente a las
familias porque en algunos grupos se avanza mucho y en otros no y que se avise con antelación
suficiente para prever lo que se va a dar.
3o.‐ No han asistido representantes.
4o.‐ En 1o y 2o ESO se avisaba a las familias si iba a faltar algún profesor, ahora reciben el aviso los
niños y niñas directamente. A las familias les parece que siguen siendo pequeños y que no estaría
mal que ellas también recibieran esa información.
Coordinación en el calendario de exámenes, en concreto este viernes se han hecho 4 exámenes en
un solo día. Hacer algún tipo de encuesta con respecto al clima escolar, preguntas sobre experiencia
del centro y evaluación de funciones de los profesores y profesoras.
En 4o consideran que debe haber algún tipo de intervención por parte del equipo de orientación con
los niños o niñas que suspendan muchas asignaturas aunque no tengan una dificulta específica.
POSITIVO.‐ Las familias no comentan nada porque en general no hay grandes problemas, en 4o el
grupo funciona bien, no hay problemas con los profesores y profesoras. Se valora muy bien la AFA.
Delegados y delegadas de BACHILLERATO
Queja sobre la limpieza en las aulas, las mesas están sucias. Se utiliza un producto desinfectante muy
graso y habría que cambiar de producto.
6Hay quien opina que la asignatura de Economía es muy compleja y no se han abordado
suficientemente los problemas con el profesor de Lengua que se dedica a conversar y no se
aprovecha la clase por lo tanto no llegan con suficiente nivel a 2o.
Hay familias que señalan que hay problemas de convivencia y preguntan por las intervenciones, que
no se trate solo a nivel de sanciones y sermones y que los chavales puedan implicarse también en la
resolución de conflictos. No saben que existe un programa de mediación.
Los alumnos y alumnas proponen que se practique el estilo inglés “Mox” (Exámenes ficticios).
Solicitan que los profesores y profesoras les expliquen la estructura del examen, errores frecuentes,
como responder mejor, porque como la nota es muy importante quieren saber cómo responder.
POSITIVO.‐ Profesores y profesoras muy buenos, hay participación, les ha gustado trabajar en temas
de actualidad como el de Siria.
RESPUESTAS DE DIRECCIÓN SOBRE SECUNDARIA Y BACHILLERATO
Ma Carmen comenta que el programa bilingüe oficialmente se implantará en 6o el próximo curso pero
que extraoficialmente ya se está trabajando en esa línea. También informa que desde FUHEM se va a
impulsar un trabajo de reflexión para valorar cómo mejorar la competencia comunicativa en lenguas
extranjeras de los alumnos y alumnas una vez finalizada la etapa de primaria, en la que se ha
desarrollado el proyecto de bilingüismo, y definir las medidas que se consideren más adecuadas para
seguir potenciando el aprendizaje del inglés (incorporación de auxiliares de conversación, renovación
metodológica, etc.)
En otros momentos se trasladaban en las reuniones de familias todos los contenidos del curso y se
entregaban dosieres con los temas trimestrales, pero se comprobó que no tenían utilidad. En las
reuniones con las familias se informa sobre los criterios de evaluación y los proyectos educativos. La
planificación de los exámenes debe abordarse y los alumnos y alumnas tienen que trabajarla con sus
tutores. Ir practicando de cara a la PAU, es una cuestión difícil pero debe ser uno de los objetivos que
nos propongamos.
Se intentará que los SMS por ausencia de algún profesor o profesora lleguen también a las familias.
La evaluación de la práctica docente y de los procesos del aula es habitual en el centro. Se pregunta
a los alumnos y alumnas al final de cada evaluación acerca de su valoración y se recogen sus
sugerencias y propuestas.
En cuanto a los problemas que se han comentado de cualquier asignatura o de su profesorado se
tratarán de resolver.
Existe un Plan de Convivencia en el colegio que contempla que las medidas adoptadas ante faltas
leves, graves o muy graves no sean simplemente sancionadoras sino que tengan carácter educativo.
El problema del tabaco en la puerta del colegio se intenta solventar con el diálogo y la reflexión con
los alumnos y alumnas más mayores, pidiéndoles colaboración e intentando que no fumen en la
entrada del centro. La idea del hermanamiento se considera muy positiva.
La toma de decisiones en la resolución de conflictos no es arbitraria, incluso en ocasiones se
consensuan las medidas también con las familias. La mediación fue una propuesta que funcionó hace
algunos años y que hemos retomado este curso como parte del proyecto de centro "Con mi quiero y
con tu puedo".
La reunión se da por terminada a las 19:40
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