martes, 5 de abril de 2016

Resumen de la I asamblea de delegados/as del curso 2015/2016

Pincha en "seguir leyendo" que aparece un poquito más abajo para ver el resumen de la primera asamblea de delegados y delegadas del curso 2015/2016.


I ASAMBLEA DE DELEGADAS Y DELEGADOS
CURSO 2015/2016
Asistentes

Por parte de AFA

Nieves Gascón
Ana Tabasco
Irene Domínguez
Diego Cebrián
Mamen Arroyo
Mercedes López

Por parte de Dirección:

Ma. Carmen Cava (Directora)
Agustín Criado (Subdirector)


Dando comienzo el 15 de Diciembre de 2015 a las 16:30 h.


Como es habitual, se informó a los nuevos delegados y delegadas sobre el ejercicio de sus funciones
remitiéndoles  a  los  documentos  colgados  tanto  en  la  web  del  cole  como  en  la  del  AFA.

En  esta  ocasión,  se  aprovecha  para  introducir  una  nueva  dinámica  de  trabajo  más  participativa  y
acorde  con  el  modelo  de  trabajo  colaborativo  que  se  está  implantando  en  el  colegio.  El
procedimiento  consiste  básicamente  en  estructurar  la  asamblea  en  tres  partes:  una  informativa,
similar a lo que se ha venido haciendo hasta ahora, una de análisis por niveles en grupos de trabajo
para  compartir  inquietudes  y  propuestas,  y  otra  de  puesta  en  común  de  estos  grupos  en  los  que
contamos  con  la  respuesta,  cuando  era  procedente  del  colegio,  representado  por  la  directora,  Ma
Carmen Cava, y el subdirector y coordinador pedagógico Agustín Criado.

Esta  opción  sustituye  la  de  dar  un  turno  de  palabra  a  cada  curso  letra  por  letra  que  hacía  largas  y
menos  operativas  las  asambleas,  ya  que  se  repetían  algunas  de  las  cuestiones  planteadas,
permitiendo  detectar  los  casos  en  que  un  problema  es  recurrente  y  reivindicando  el  espacio  de
encuentro que suponen estas reuniones.

La  parte  informativa  se  abrió  con  un  resumen  de  la  pasada  asamblea  (celebrada  en  el  último
trimestre del año anterior), donde hubo una presentación de las cuentas del centro por parte de la
gerente saliente.

También  se  resumió  el  trabajo  de  las  diferentes  comisiones  del  Consejo  Escolar  en  el  segundo
trimestre  del curso anterior, haciendo  especial hincapié en la  implantación  del proyecto  de trabajo
cooperativo como sistema de aprendizaje y cultura del centro.

Se comenta la finalización y entrega de las obras en curso.

En  lo  que  se  refiere  al  trabajo  del  Consejo  Escolar,  tuvo  lugar  una  reunión  extraordinaria  el  10  de
septiembre en la que se nombró a la nueva dirección.
1En la reunión ordinaria del 12 de noviembre se aprobó el Plan General del Centro (PGA), que puede
descargarse de la web del colegio, se comentaron las coordinaciones por etapas y ciclos y las nuevas
incorporaciones del profesorado, se informó del objetivo general del centro (potenciar la cultura de
la  cooperación  entre  todos  los  agentes  de  la  Comunidad  Educativa)  y  de  los  planes  de  trabajo  en
relación con la atención a la diversidad, las TIC, el ámbito ecosocial, etc.  

Este curso, como consecuencia de la implantación de la LOMCE en todos los cursos de Primaria y en
los cursos impares de ESO y Bachillerato, conviven dos leyes educativas, LOE y LOMCE, lo que supone
una serie de cambios que habrá que ir revisando.

Con la incorporación de los grupos de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y de Rendimiento)
en  2o  y  3o  ESO,  desaparecerán  los  grupos  de  Diversificación  Curricular  de  3o  y  4o.  No  se  sabe  qué
continuidad va a tener la compensación educativa en ESO. Habrá que intentar reforzar al alumnado
que se incorpore a 4o ESO después de cursar PMAR en 3o.

Se valora la implantación general del aprendizaje cooperativo y se considera que de momento esta
experiencia  ha  sido  más  sencilla  y  fructífera  en  infantil  y  primaria.  Se  comentan  brevemente  las
metodologías empleadas en cada etapa y su adaptación a las diferentes edades.

Infantil y Primaria: 

- Se aborda el trabajo por proyectos, la revisión de los ítems de evaluación y el refuerzo de la
comprensión lectora.
- En 5o de primaria, se impartirán en inglés las asignaturas de Plástica y Educación Física.

ESO: 
- En 3o aumentan las horas lectivas de ciencias (3 horas Biología y Geología y 3 horas Física y
Química)
- Se  completará  la  formación  en  valores  con  talleres  de  ciberbulling,  educación  vial,  hábitos
saludables, presión de grupo y resolución de conflictos, etc.
- En  4o  seguirá  impartiéndose  Iniciación  a  la  actividad  emprendedora  y  empresarial  que  el
curso pasado fue un éxito.
- Participación  en  el  programa  4o    +  Empresa  de  la  Comunidad  de  Madrid  que  acerca  el
sistema  educativo  y  el  mundo  laboral  a  los  alumnos  y  alumnas  de  4o  ESO  facilitando 
estancias  educativas  en  empresas  e  instituciones  para  motivarles  y  favorecer  la  toma
decisiones sobre su futuro académico y profesional.
- Se continuará con el proyecto de voluntariado en colaboración con Balia.

Bachillerato:

‐ Se tratará el problema derivado de la convivencia de las dos leyes educativas, dado que en 
2o de Bachillerato se aplica la LOE pero si se repitiese habría que cursar 2o BTO LOMCE y se
comenta  que  con  la  implantación  de  la  LOMCE  el  bachillerato  artístico  es  más  teórico  y
menos práctico.
‐ Algunas  de  las  actividades  complementarias  previstas  son  el  proyecto  Investiga  I+D+I,  el
modelo de Parlamento Europeo, el viaje de 1o a Berlín y la visita a diferentes universidades.
‐ Se  seguirá  desarrollando  el  Plan  de  Acción  tutorial  para  conocer  al  alumnado,  se  realizarán
pruebas  diversas,  se  propondrán  alternativas  en  función  de  los  resultados  y  se  llevarán  a
cabo técnicas de control de ansiedad especialmente con los alumnos de 2o.

Por otra parte, se continuará trabajando con la Universidad Autónoma de Madrid en la organización
de  sesiones del Espacio Educativo Familiar en las que reflexionar con familias y alumnos sobre temas
2de interés educativo y se va a volver a colaborar con la Asociación Tiluchi en la organización de una
jornada solidaria deportiva.

Se  informa  que  FUHEM  ha  convocado  algunas  jornadas  de  actividades  por  el  50  aniversario  de  la
Fundación.

Finalmente  AFA  habló  en  la  Comisión  sobre  las  preocupaciones  que  ha  recogido  por  parte  de  las
familias  sobre  el  comedor,  la  comunicación  del  cole  con  las  familias  y  sobre  la  huelga,  e  informa
sobre la “Fiesta de la solidaridad con los refugiados sirios” cuyos beneficios irán a parar íntegramente
a una asociación de ayuda a los mismos.

Se comenta la propuesta de la AFA de trabajar por comisiones. Se trata de que las familias colaboren
en la resolución de problemas, propuestas de mejora, etc., y para ello se necesita que las familias se
impliquen  apuntándose  a  la  comisión  en  la  que  crean  que  puedan  colaborar.  El  primer  grupo  en
iniciar el trabajo ha sido el de comedor.

A continuación se solicita a los delegados y delegadas que trabajen en grupo unos 15 o 20 minutos
para  aunar  la  información  que  han  recogido,  deberán  destacar  tres  aspectos  positivos  y  tres
negativos para así evitar reiteración de temas.

Delegados y delegadas de INFANTIL

- POSITIVOS  ‐  Aprendizaje  cooperativo  y  reunión  de  etapa  con  coordinadores  (les  gustaría  tener
una reunión trimestral con ellos). Solicitan la implicación de la comunidad escolar en la reunión de
comedor. 

- NEGATIVOS ‐ Se trató en la reunión con Ares la limpieza deficiente de los baños. Creen que afecta
en la autonomía personal de los niños y niñas y que puede ser una fuente de infecciones para las
niñas.  Pidieron  información  del  gabinete  de  orientación,  quieren  saber  cómo  funciona,  si  tienen
asistencia  interna  para  las  pruebas,  si  se  cumple  el  ratio  de  niños  y  niñas  con  necesidades
especiales, TEA, apoyo en casos de dislexia, etc., y saber cómo se reparten las horas. 
Respecto  a  la  gestión  de  los  espacios,  se  plantea  si  se  puede  utilizar  la  zona  nueva  para
extraescolares, o si hay otras alternativas. Si se puede hacer una biblioteca donde los niños y niñas
puedan consultar cosas y trabajar en grupo. 

Delegados y delegadas del 1o GRUPO (1o, 2o Y 3o) PRIMARIA

- POSITIVOS ‐ Valoran el aprendizaje cooperativo.

- NEGATIVOS  ‐  Espaciar  las  diferentes  reuniones:  familias  con  los  tutores,  delegados/as  con  los
coordinadores.  Se  quejan  de  falta  de  información  y  de  la  falta  de  recursos  con  niños  y  niñas  de
necesidades especiales.

Delegados y delegadas del 2o GRUPO (2o, 3o Y 4o) PRIMARIA

Queja acerca de las instalaciones de luz y ventilación de 4o C puesto que solo tienen un ventanuco en
el aula. En el instituto la reparación del mobiliario, van con la ropa rota a casa. Hay quejas sobre el
hundimiento  de  una  zona  del  polideportivo  y  de  que  la  iluminación  no  alcanza  a  todos  los  niños  y
niñas que lo utilizan. 

Demandan  que  siempre  funcione  la  fuente  porque  se  estropea  mucho.  La  fuente  tiene  mucha
presión,  hay  que  cambiarla.  Salidas  de  emergencia,  inquietud  de  si  están  operativas.  Limpieza  del
3polideportivo, más instalación de papeleras. Comunicar que quieren papel higiénico en los servicios.
Proponen  que  sean  dispensadores  pero  tienen  dudas  de  que  al  estar  cerrados  herméticamente  les
cueste trabajo sacarlo. 
Solicitan  un  control  perimetral  de  los  alumnos  y  alumnas  mayores  para  que  los  pequeños  no
visualicen algunos comportamientos como por ejemplo fumar en la puerta del instituto. Plantean la
idea de ver si se pueden realizar trabajos cooperativos con los pequeños (hermanamientos), para que
los mayores se mentalicen y respeten ése área.

Respecto al comedor, se quejan del poco tiempo para comer de los mayores, sobre todo de los que
van lentos. Quieren saber si los monitores tienen la cualificación necesaria y si no que se les dé una
preparación más concreta. 

Las familias que dejan a los niños y niñas en horario de guardería quieren saber si se puede mejorar
el desayuno ofreciendo fruta u otro tipo de alimentos, les parece un servicio caro para lo que se les
ofrece. 

Preguntan si se puede volver realizar un referéndum sobre la jornada intensiva en 1o y 2o de ESO y
quieren que se amplíe a estos cursos. 

Solicitan más información sobre las cuotas, saber a qué van destinadas, que llegue la información al
correo. Piden un descuento progresivo en la cuota a partir del 2o o 3 er  hijo.

Están muy contentos con el aprendizaje cooperativo en el aula. Solicitan que el colegio informe sobre
este trabajo porque no lo conocen todas las familias, y que progresivamente se sigan atendiendo las
necesidades concretas de los alumnos y alumnas como desmotivación, etc. 

Felicitaciones a la participación de las familias en la resolución de conflictos porque no suele haber
problemas. Los hermanamientos son  positivos y deberían utilizarse con más frecuencia. 

En general están satisfechos con todos los profesores y profesoras, sin embargo consideran que en 6o
la tutora que está sustituyendo en uno de los grupos no sigue la línea del centro, que hay problemas
en la corrección de exámenes y que existe poca coherencia en los trabajos específicos de aula. 

RESPUESTAS DE DIRECCIÓN SOBRE INFANTIL Y PRIMARIA

Se  presenta  Ma  Carmen  como  nueva  directora  del  centro,  agradece  el  apoyo,  responde  a  las
preguntas  y  dudas  formuladas,  recoge  todas  las  aportaciones  y  sugerencias  e  indican  que  conocía 
alguna información a través de AFA.

La preocupación en relación con la limpieza de los baños se trasladó a gerencia. Se comunica que los
baños se limpian a lo largo del día en diferentes momentos. Ha surgido la posibilidad de instalar más 
lavabos en infantil pero por la arquitectura de los círculos no es fácil, se ha planteado la posibilidad
de poner servicios en el patio pero debe revisarse esta opción. 

Respecto  al  gabinete  de  orientación,  el  colegio  es  desde  el  curso  2012‐2013  un  centro  de
escolarización preferente para alumnado con trastornos generalizados del desarrollo (TGD), niños y
niñas   que  presentan  alteraciones  de  la  comunicación  y  de  la  interacción  social  y  que  requieren  un
apoyo intensivo y especializado dentro de un centro ordinario.
En  el  colegio  hay  dos  aulas  con  estas características,  una  en  infantil‐primaria  y  otra  en  secundaria‐
bachillerato con 6 alumnos/as cada una de ellas que participan de las aulas ordinarias como aulas de
referencia  según  su  edad  en  distintos  periodos  según  el  momento  de  desarrollo  en  el  que  se
encuentren.
4La ratio de estas aulas es de 5 alumn@s pero al estar por encima la Administración nos ha concedido
25 horas más de apoyo de pedagogía terapéutica durante este curso, lo que va a permitir trabajar de
manera más eficaz.
El  centro  además  cuenta  con  una  PT  para  atender  a  niños  y  niñas  con  otro  tipo  de  necesidades
educativas especiales en estas etapas. 

La gestión de los espacios como consecuencia del cierre de Santa Cristina supuso la apertura de aulas
temporales para acoger a los alumnos y alumnas procedentes de ese centro.  Actualmente  hay dos
unidades  en  1o  y  2o  de  primaria  y  tres  a  partir  de  3o,  sin  embargo  en  los  próximos  4  años  se  irá
perdiendo  gradualmente  un  grupo  cada  curso  lo  que  supondrá  la  ampliación  de  espacios  de  uso
común. Ya se ha ganado un aula que se utiliza para música y se priorizarán las necesidades de cara a
la utilización de dichos espacios en el futuro. 

El aula de 4o B estructuralmente es compleja. Tiene columnas que dificultan la visibilidad por lo que,
después de valorar distintas opciones, se ha optado por instalar una pizarra de ruedas para facilitar el
trabajo en clase. La delegada de esa clase comenta que se ha solventado muy bien el problema. 

Agustín comente que hoy se van a tratar cuestiones generales y que otras más concretas se hablarán
con el grupo que corresponda.

Ma Carmen, en relación al servicio de guardería explica que el centro desde hace muchos años, por
tener un detalle con los niños y niñas que utilizan este servicio, ofrece un leche y galletas o cereales
pero que no es debe entenderse como el desayuno. El coste con respecto a la comida es cierto que
parece desproporcionado, pero se trata de un servicio asistencial, se está pagando a la monitora que
cuida de los niños y niñas. Es importante dejar claro que quienes necesiten este servicio deben venir
desayunados  y  que  si  se  sustituye  o  añaden  otros  alimentos  subiría  mucho  el  coste  del  mismo.  En
cualquier caso se han sustituido los cereales por otros menos azucarados.

Respecto  al  hundimiento  y  la  limpieza  del  Polideportivo,  se  han  encargado  más  papeleras,  se  ha
hecho un reportaje fotográfico para revisar el estado y se ha comprobado que estaba más limpio. El
hundimiento se estudiará con Ma Jesús (la nueva gerente) y con los responsables del club deportivo.

Las salidas de emergencia están todas operativas, se realizó un simulacro y funcionó perfectamente.
Se  ponen  unos  candados  al  final  de  día  por  seguridad  y  se  quitan  al  iniciarlo  para  que  estén
operativas.  Santi  sale  de  vez  en  cuando  para  decir  a  los  chavales  mayores  que  se  dejen  libres  esas
puertas. 

Agustín sobre la Jornada intensiva comenta que para que los colectivos avancen estas cuestiones se
revisan periódicamente. 
Por otra parte, todos los ingresos que recibe el centro a partir de las cuotas revierten en el colegio.
Se está pensando cómo explicar esta la información para que llegue a todas las familias. Es un debate
abierto y se piden propuestas para ver cómo se pueden llevar a cabo. 

Respecto al rendimiento,  según la edad disminuye  de forma llamativa. Los alumnos y alumnas que
tienen clase a última hora de la mañana están alterados o dormidos. En infantil los niños y niñas se
adaptan más al principio pero no ocurre lo mismo según se va ascendiendo. Esto pasa en todos los
colegios,  en  la  medida  en  que  se  van  teniendo  más  profesores  y  profesoras  es  más  difícil  ofrecer
atención individualizada porque se reduce el número de horas que se trabaja con cada alumno/a.
 
Una delegada pregunta por la atención que recibe el alumnado con necesidades específicas porque
tiene  una  hija  con  dislexia  y  ve  que  solo  trabajan  con  ella  una  hora  sobre  el  tema.  Ma  Carmen
responde que en primaria tienen 20 niños y niñas con necesidades educativas especiales de los cuales
56 tiene algún trastorno del espectro autista y el resto TDAH y que los apoyos se distribuyen según las
necesidades. 
Los  alumnos  que  tienen  un  desfase  curricular  significativo  son  evaluados  por  el  Departamento  de
Orientación y los equipos docentes y se organizan en una unidad de compensación educativa. Con el
fin  de  mantener  una  adecuada  integración  de  estos  alumnos  con  su  grupo  de  referencia  y  para
atender de manera especializada su desfase curricular, la intervención en estos casos se desarrollará
tanto en el aula de Compensatoria como en el grupo de referencia. 
El alumnado  con necesidades educativas especiales (ACNEES) es atendido específicamente por una 
profesora de Pedagogía Terapéutica.
  
Un delegado quiere saber si para sustituir las bajas por enfermedad se sigue algún criterio. Agustín
responde que es así y que los criterios son comunes en los centros de la FUHEM.

Delegados y delegadas de 1o y 2o ESO

‐ POSITIVO.‐ Aprendizaje cooperativo muy bien valorado. Iniciativas de reuniones con los equipos
de  coordinación  también  positivas.  Buena  gestión  en  la  integración  de  los  alumnos,  alumnas  y
familias de los dos centros. 

‐ Preocupación por la gestión de los espacios, solicitan mejora y modernización del material en las
aulas. Trasladar el bilingüismo a las aulas de secundaria, todas las familias no tendrán la  misma
valoración pero les gustaría que se les permitiera participar en el debate en base a la experiencia
de infantil y primaria.
Problemas  de  coordinación  en  1o  y  2o  con  respecto  a  que  no  se  traslada  la  misma  información
sobre viajes, actividades, etc. y supone una dificultad porque dependiendo de si un alumno esté
en un grupo o en otro tiene más o menos datos. 
Información  previa  del  contenido  de  las  materias  trimestrales.  Se  solicita  que  se  oriente  a  las
familias porque en algunos grupos se avanza mucho y en otros no y que se avise con antelación
suficiente para prever lo que se va a dar.

3o.‐ No han asistido representantes.

4o.‐ En 1o y 2o ESO se avisaba a las familias si iba a faltar algún profesor, ahora reciben el aviso los
niños  y  niñas  directamente.  A  las  familias  les  parece  que  siguen  siendo  pequeños  y  que  no  estaría
mal que ellas también recibieran esa información. 

Coordinación en el calendario de exámenes, en concreto este viernes se han hecho 4 exámenes en
un solo día. Hacer algún tipo de encuesta con respecto al clima escolar, preguntas sobre experiencia
del centro y evaluación de funciones de los profesores y profesoras. 

En 4o consideran que debe haber algún tipo de intervención por parte del equipo de orientación con
los niños o niñas que suspendan muchas asignaturas aunque no tengan una dificulta específica.

POSITIVO.‐  Las  familias  no  comentan  nada  porque  en  general  no  hay  grandes  problemas,  en  4o  el
grupo funciona bien, no hay problemas con los profesores y profesoras. Se valora muy bien la AFA.

Delegados y delegadas de BACHILLERATO

Queja sobre la limpieza en las aulas, las mesas están sucias. Se utiliza un producto desinfectante muy
graso y habría que cambiar de producto.

6Hay  quien  opina  que  la  asignatura  de  Economía  es  muy  compleja  y  no  se  han  abordado
suficientemente  los  problemas  con  el  profesor  de  Lengua  que  se  dedica  a  conversar  y  no  se
aprovecha la clase por lo tanto no llegan con suficiente nivel a 2o.

Hay familias que señalan que hay problemas de convivencia y preguntan por las intervenciones, que
no se trate solo a nivel de sanciones y sermones y que los chavales puedan implicarse también en la
resolución de conflictos. No saben que existe un programa de mediación. 

Los  alumnos  y  alumnas  proponen  que  se  practique  el  estilo  inglés  “Mox”  (Exámenes  ficticios).
Solicitan que los profesores y profesoras les expliquen la estructura del examen, errores frecuentes,
como responder mejor, porque como la nota es muy importante quieren saber cómo responder. 

POSITIVO.‐ Profesores y profesoras muy buenos, hay participación, les ha gustado trabajar en temas
de actualidad como el de Siria. 

RESPUESTAS DE DIRECCIÓN SOBRE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Ma Carmen comenta que el programa bilingüe oficialmente se implantará en 6o el próximo curso pero
que extraoficialmente ya se está trabajando en esa línea. También informa que desde FUHEM se va a
impulsar un trabajo de reflexión para valorar cómo mejorar la competencia comunicativa en lenguas
extranjeras  de  los  alumnos  y  alumnas  una  vez  finalizada  la  etapa  de    primaria,  en  la  que  se  ha
desarrollado el proyecto de bilingüismo, y definir las medidas que se consideren más adecuadas para
seguir potenciando el aprendizaje del inglés (incorporación de auxiliares de conversación, renovación
metodológica, etc.) 

En otros momentos se trasladaban en las reuniones de familias todos los contenidos del curso y se
entregaban  dosieres  con  los  temas  trimestrales,  pero  se  comprobó  que  no  tenían  utilidad.  En  las
reuniones con las familias se informa sobre los criterios de evaluación y los proyectos educativos. La
planificación de los exámenes debe abordarse y los alumnos y alumnas tienen que trabajarla con sus
tutores. Ir practicando de cara a la PAU, es una cuestión difícil pero debe ser uno de los objetivos que
nos propongamos.

Se intentará que los SMS por ausencia de algún profesor o profesora lleguen también a las familias. 

La evaluación de la práctica docente y de los  procesos del aula es habitual en el centro. Se pregunta
a  los  alumnos  y  alumnas  al  final  de  cada  evaluación  acerca  de  su  valoración  y  se  recogen  sus
sugerencias y propuestas.

En  cuanto  a  los  problemas  que  se  han  comentado  de  cualquier  asignatura  o  de  su  profesorado  se 
tratarán de resolver.

Existe  un  Plan  de  Convivencia  en  el  colegio  que  contempla  que  las  medidas  adoptadas  ante  faltas
leves, graves o muy graves no sean simplemente sancionadoras sino que tengan carácter educativo.
El problema del tabaco en la puerta del colegio se intenta solventar con el diálogo y la reflexión con
los  alumnos  y  alumnas  más  mayores,  pidiéndoles  colaboración  e  intentando  que  no  fumen  en  la
entrada del centro. La idea del hermanamiento se considera muy positiva. 
La  toma  de  decisiones  en  la  resolución  de  conflictos  no  es  arbitraria,  incluso  en  ocasiones  se
consensuan las medidas también con las familias. La mediación fue una propuesta que funcionó hace
algunos años y que hemos retomado este curso como parte del proyecto de centro "Con mi quiero y
con tu puedo". 

La reunión se da por terminada a las 19:40
7

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