viernes, 28 de febrero de 2014

Consejo Escolar extraordinario sobre la jornada escolar en la ESO

En este resumen se analiza la votación de las familias, análisis de los datos, votación del alumnado, votación del profesorado, valoración de los resultados de la votación de las familias en el Consejo Escolar, decisión en el Consejo Escolar.

Pincha en "seguir leyendo" que aparece en amarillo a continuación, para leer toda la información. 

CONSEJO ESCOLAR SOBRE LA
 JORNADA ESCOLAR DE LA ESO
  
Estimadas familias:
Ayer, 25 de febrero, se celebró un Consejo Escolar extraordinario con el objetivo de valorar las votaciones que se habían producido en los diferentes estamentos de nuestra Comunidad Educativa (alumnado, profesores y familias).
Votación familias
 Como ya os informamos la votación de las familias fue la siguiente:
 De un censo total de familias (infantil, primaria y secundaria) de 1.289 personas, votaron 377 (29,24%). Con los siguientes resultados:
Jornada escolar MIXTA en 1º, 2º, 3º y 4º: 63 votos
Jornada escolar MIXTA en 1º y 2º y Jornada escolar CONTINUA en 3º y 4º: 104 votos
Jornada escolar CONTINUA en 1º, 2º, 3º y 4º: 205 votos
No sabe/No contesta: 5 votos.
La propuesta más votada fue la de la jornada continua en el toda la etapa de la ESO

Análisis de los datos
 Con estos datos podemos decir:
- Solo votó un 29,24 % de todas las madres y padres con derecho a voto. Con lo que la participación ha sido bastante baja, menor de un tercio.
- Una gran mayoría de los que votaron quieren jornada continua en los cursos de 3º y 4º, un 81,97% con 309 votos (suma de la 2ª y 3ª opción); frente a los 63 votos, un 16,71% (de la 1 opción) que quiere jornada mixta en estos cursos. Una diferencia de 246 votos, aproximadamente un 65% de diferencia.
- Sobre la jornada continua en 1º y 2º de ESO, un 54,38% de las familias, con 205 votos quiere la jornada continua, frente a un 44,38%, con 167 votos (suma de la 1ª y 2ª opción) que quiere jornada mixta en estos cursos de la ESO. Una diferencia  de 38 votos, aproximadamente un 10%.
Votación alumnado
Otro dato que hemos conocido esta semana fue la votación del alumnado, y tenemos que decir que nos sorprendió:
 Votaron prácticamente todos los alumnos de los 4 cursos de la ESO, con el siguiente resultado:
- Jornada continua de 1º hasta 4º = 77 votos
- Jornada continua de 3º y 4 º = 146 votos
- Mantener la jornada actual (mixta) = 57 votos
Votación profesorado
 La mayoría del profesorado desea una jornada continua en toda la etapa de la ESO, pero valoran como un paso el tener jornada continua en 3º y 4º de la ESO
--------------------------------------------------------------------------
Estos serían los datos más relevantes. Por otro lado la Fuhem, en el Consejo Escolar de ayer, debido al movimiento de las familias del Lourdes sobre este tema y con el objetivo de implantar el mismo horario escolar en todos sus centros, propuso una jornada continua para 3º y 4 de la ESO, y mixta para 1º y 2º.
Valoración de los resultados de los representantes de la familias en el Consejo Escolar
El pasado martes la Junta Directiva del AMPA del Lourdes se reunió para valorar el resultado de la votación.
- Pensamos que la participación en todo el proceso ha sido más bien escasa, tanto en las reuniones informativas y de reflexión, en las aportaciones en el Blog, y en la votación, que no llegó ni a un 30% del electorado. Por lo tanto un 70% no llegó a pronunciarse a este respecto a pesar de las facilidades que se habían dado para votar.
- Nos parece claro que una mayoría, casi el 82%, de los que votaron quieren la jornada continua en 3º y 4 º de la ESO.
- Por otro lado, aunque también es mayoritaria la votación sobre la jornada continua en 1º y 2 º de la ESO, con un 54%, frente a un 44% que la prefiere mixta, no es una postura tan clara. Son 38 votos lo que separan las dos posturas, y más si tenemos en cuenta la baja participación que ha habido, donde no conocemos lo que piensa una gran mayoría.
- El dato de la votación de los alumnos, también nos parece significativo, donde comprobamos que una mayoría prefiere jornada mixta en 1º y 2º y jornada continua en 3º y 4º.
- La propuesta lanzada por la Fuhem nos parece que va en la línea de lo que una  mayoría clara de las familias desea. 
Por lo tanto, los representantes de las familias en el Consejo Escolar aceptamos la propuesta de la Fuhem de tener jornada continua en 3º y 4 º de la ESO, porque se adapta a lo que demanda una mayoría importante de las familias que han votado, y una jornada mixta en 1 º y 2 º de la ESO para el próximo curso 2014-2015. Pero como no podemos olvidar que la votación mayoritaria demandaba también jornada continua en los primeros cursos de la ESO, solicitamos que la Fuhem y el Consejo Escolar realicen una valoración y estudio de la posibilidad de establecer un jornada continua en 1º y 2º de la ESO en curso sucesivos.
Decisión en el Consejo Escolar
Se acordó una jornada mixta para 1º y 2º, y jornada continua para 3º y 4º de la ESO a partir del curso 2014-2015. Y se hizo la propuesta de iniciar un estudio y reflexión sobre la posibilidad de llegar a la jornada continua en 1º y 2 º de la ESO en el futuro, a través del Consejo Escolar del colegio Lourdes y de la Fuhem.
------------------------------------------------------------------
Aunque es un correo un poco largo, hemos intentado explicar el proceso y lo acordado en este tema que llevamos muchos meses trabajando. Teníamos pensado celebrar una reunión con todas las familias que lo deseéis para explicar y preguntar cualquier duda a este respecto, pero como no sabemos la participación que habrá, ya que en las anteriores reuniones no acudisteis muchos, si os parece realizaremos esa reunión si nos los solicitáis al menos 20 familias a través del correo electrónico. Tenemos que ir dando paso a otros temas que tenemos pendiente de abordar ya que este asunto, la verdad, es que nos ha cogido mucho tiempo. Por lo tanto, si deseáis asistir a esa reunión, mandarnos un correo al AMPA. Esperamos que entendáis que no debemos dedicar más tiempo a la jornada escolar si no hay una demanda de las familias y si con esta información os puede servir. Como siempre estamos a vuestra disposición los martes en el local del AMPA y en el correo electrónico.
Un saludo
Junta Directiva AMPA Lourdes

No hay comentarios: