sábado, 12 de mayo de 2012

Vacaciones en paz

"¡Faltan 19 familias!" 
Los niños llegan el día 16 de Junio a Madrid y aún hay 19 sin familia. 
Esta información nos llega a través de una madre del colegio y hacemos eco.La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid organiza desde hace muchos años el proyecto Vacaciones en Paz.
Consiste en acoger a un niñ@ saharaui en edades comprendidas entre 7 a 12 años, desde finales de Junio hasta finales de Agosto. Con el propósito de evitarles los 50ºC que alcanzan en el desierto en verano, beneficiarse de una alimentación más variada, y revisar su estado de salud.
Pueden acoger parejas o personas solas, en régimen temporal, pero no pueden adoptar, ya que estos niños tienen sus a sus familias que les quieren.
Previo a la acogida, la Asociación hace una entrevista a la familia.

La coordinadora es Marisa Cerrato Yagüe.
Cualquier consulta, duda, sin ningún compromiso llamarla al teléfono: 669176430, o escribirla: vaciacionesenpazmadrid@hotmail.es

Reportaje en Informe Semanal (12/05/2012):http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-primavera-arabe-invierno-saharaui/1403804/

Para conocer el resto de la información, por favor "pincha" en "seguir leyendo".
A continuación te informamos brevemente sobre el programa Vacaciones en Paz por el que tienes interés.
Si una vez que te informemos, mantienes el interés en el programa de acogida, rellena y envíanos por correo electrónico la solicitud de acogida que te enviamos adjunta y nos pondremos en contacto contigo cuando comience la selección de familias para realizar una pequeña entrevista en nuestra asociación para conocernos mejor, resolver dudas y darte cualquier tipo de información adicional. De todas formas, si necesitas más información antes de rellenar la solicitud de acogida, puedes llamarnos o mandar un correo a la asociación. La dirección, teléfonos y fax de la asociación aparecen al pié de la solicitud de acogida.
El programa Vacaciones en Paz consiste básicamente en acoger a un niño o niña saharaui cuya edad oscila entre los 7 y 12 años, durante los dos meses que van desde finales de Junio a finales de Agosto. Se les trae en esas fechas porque el verano allí es muy caluroso y supera fácilmente los 50 grados; de esta manera, además de estar en un clima más suave, tienen la oportunidad de mejorar la precaria alimentación que reciben en los campamentos y cargar las 'baterías' para pasar el resto del año en el Sáhara.
También deben ser sometidos obligatoriamente a revisiones médicas, que se realizan en la sanidad pública, para tener controlado su estado de salud y solucionar cualquier problema que pudieran tener y que aquí son fáciles de tratar y allí, sin embargo, complicados, por falta de materiales y recursos.
Pueden acoger a los niños parejas o personas solas, en régimen de acogida temporal, y no pueden adoptarles, ya que se trata de niños que tienen familia en los campamentos de refugiados. Las familias de acogida han de tratarles como a un miembro más de la familia y los menores deben respetar las normas que tengáis en casa, eso sí, hay que respetar sus diferencias con nosotros (sobre todo en cuestiones de religión, rechazo a comer cerdo...) y ser comprensivos con ellos, ya que cuando llegan, sobre todo los más pequeños, pasan las primeras una o dos semanas en proceso de adaptación, en las que se sentirán tristes y quizá algo desorientados. Al ser niños, se aclimatan rápido al nuevo ambiente y una vez adaptados a la familia, y viceversa, suelen repetir verano tras verano.
Posteriormente en los meses de diciembre y en semana santa las familias de acogida tienen la oportunidad de visitar los campamentos de refugiados para vivir 'in situ' las condiciones de vida en las que se encuentran.

Durante los dos meses que el niño está con nosotros, hay padres que trabajan y dejan al niño en campamentos de verano o con algún familiar durante la jornada laboral o se turnan y luego el otro mes se van de vacaciones, pudiendo viajar con el niño a cualquier punto de la geografía nacional, comunicando previamente a la Asociación las fechas y el lugar de residencia. En caso de viajar en avión deberá solicitarse previamente copia del visado del menor. Al venir on un visado temporal solo para viajar a España, no podrán salir fuera de nuestro país.

La documentación necesaria para acoger es:
Solicitud de acogida.
Fotocopia del D.N.I. de las personas acogedoras.
Fotocopia de la tarjeta sanitaria de las personas acogedoras.
Original del certificado de empadronamiento de las personas acogedoras.

El viaje por avión de ida y vuelta de los niños lo pagamos nosotros, lo único que han de pagar las personas acogedoras son los gastos de manutención de los niños durante los dos meses que dura la acogida, como si fueran sus propios hijos (comida, ropa y los gastos diversos habituales).

Muchas gracias por tu interés,                          
Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid

No hay comentarios: